lunedì 4 giugno 2012

Messico - E' mancato Don Juan Chavez, esponente del movimento indigeno


A Morelia nello Stato del Michoacan è morto Don Juan Chavez uno dei rappresentanti più conosciuto del movimeno indigeno del Messico. Tra i fondatori del Congresso Nazionale Indigeno, sempre al fianco del movimento zapatista. 
Da Desinformemonos
Morelia. Michocán. Don Juan Chávez Alonso, uno de los referentes más importantes del movimiento indígena nacional, falleció este 2 de junio en un accidente mientras construía la troje de su casa, ocurrido el martes 29 de mayo en el poblado de Nurío, en la entrada de la meseta purhépecha. Le sobreviven su esposa Celia Romero, su madre Doña Francisca Alonso, sus siete hijos y nietos.
Don Juan, impulsor da la autonomía indígena, hombre reconocido como un sabio, firme y leal a los principios zapatistas desde 1994 y hasta el último de sus días, fue trasladado el miércoles a un hospital público de Morelia, lugar al que acudieron su familia, autoridades de la comunidad y compañeros de lucha.
Hombre respetado por los pueblos, tribus, naciones y barrios indígenas del país, además de intelectuales y académicos con los que compartió el proceso de diálogo de San Andrés Sacamchén de los Pobres entre 1995 y 1996, don Juan fue clave en el seguimiento de las iniciativas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tanto para la construcción de los Acuerdos de San Andrés como para la lucha por su cumplimiento, la fundación y seguimiento del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el recorrido de La Otra Campaña.
Hoy se espera su traslado a la emblemática comunidad de Nurío, donde será velado en el pueblo que lo vio nacer hace 71 años.
Una de las últimas apariciones públicas de don Juan fue en diciembre y enero pasados, en las jornadas del seminario “Planeta Tierra: movimientos antisistémicos”, en San Cristóbal de las Casas, en el marco del 18 aniversario del levantamiento del EZLN.
Aquí don Juan Chávez se disculpó por no contestar a la interrogante planteada por Desinformémonos sobre la influencia del EZLN en los movimientos antisistémicos emergentes.  “Me van a disculpar porque no soy yo la persona mejor capacitada para hablar sobre esos temas. Para eso se organizó este evento, para que quienes están organizando las nuevas resistencias compartan con todos nosotros su experiencia. Nosotros por nuestra parte hemos estado bastante ocupados, trabajando en el campo, pues seguimos creyendo que la lucha sigue estando en sembrar la tierra”.