lunedì 6 maggio 2019

Europa - A fianco degli zapatisti


Después de volver de la celebración del 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido y el Encuentro Internacional de Redes de Resistencia y Rebeldías y de apoyo al CIG celebrado en Chiapas, volvimos a ver la urgente necesidad de organizarnos y actuar aquí, en la Europa de abajo y a la izquierda.

Es por ello que la Red Europa Zapatista nos convocamos los 30 y 31 de marzo para seguir tejiendo las redes de rebeldía y resistencia.

Como ya definieron las compas en La Sexta "el capitalismo de la globalización neoliberal se basa en la explotación, el despojo, el desprecio y la represión a los que no se dejan. O sea, igual que antes, pero ahora globalizado, mundial". Luchamos por un mundo sin fronteras, contra el capitalismo y el patriarcado.

Nos hemos organizado para trabajar en los siguientes frentes: Bricos, Acciones, Salud, Comunicación, Megaproyectos y Presas.

Desde aquí, podemos ver y decir que aún necesitamos organizarnos, compartir nuestras experiencias y actuar mejor. Y para comenzar, nos CONCENTRAMOS el sábado 30 de marzo de 2019, Madrid, Estado Español frente a la Embajada de México.


¡¡Ante el llamado de solidaridad de las y los zapatistas les decimos hoy que NO ESTÁN SOLAS!!
Hemos venido desde nuestros territorios, trayendo la voz de nuestras luchas y nuestras organizaciones, a acompañar la lucha por la vida y  desde aquí, denunciamos que la autodenominada "Cuarta Transformación" del nuevo gobierno inició en 1982 con la llegada de Miguel de la Madrid y su proyecto de privatizaciones, se profundizó  con Carlos Salinas de Gortari y la firma del Tratado Libre Comercio de América del Norte. Siguió su guerra de conquista con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; y ahora continúa con el proyecto transexenal.

El gobierno neoliberal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene la vista puesta en los territorios de los pueblos originarios, donde con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se tiende una red de cooptación y desorganización que abre el camino a una guerra que tiene nombre industrial, echa de proyectos y violencias que con el crimen organizado, expanden una oscura telaraña en los pueblos originarios del país.

Reiteramos nuestra firme oposición a las políticas neoliberales de los viejos y los nuevos gobiernos, nuestra oposición a las consultas amañadas que no tienen otro fin más que el despojo de los territorios. Nuestra oposición a la minería, al represamiento de los ríos, a la construcción de autopistas, a la acelerada especulación inmobiliaria de las tierras, es decir, al modelo desarrollista centrado en los megaproyectos neoliberales de muerte como el Corredor Transísmico o el Tren Maya. También, el Proyecto Integral Morelos que consta de 2 termoeléctricas, gasoductos y acueductos que buscan despojar a los pueblos indígenas nahuas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, de la tierra, el  agua, la salud, la identidad y la vida campesina.

La fuerza del Estado mexicano  y de las empresas Elecnor, Enagas, Abengoa, Bonatti, CFE, Nissan, Burlington, Saint Gobain, Continental, Bridgestone y muchas más, han impuesto este proyecto por medio de la violencia pública estatal, federal y el ejército. Infundiendo terror en los pueblos a través de la tortura, la amenaza, el encarcelamiento, la persecución judicial, el cierre de radios comunitarias, y ahora el asesinato de nuestro hermano Samir Flores en Amalcingo, Morelos.

Denunciamos la creación de la Guardia Nacional, organismo que profundiza la militarización del país.

Denunciamos también la guerra abierta en contra de la digna lucha de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, Michoacán.

Exigimos:

- El respeto pleno a la autonomía del ejido Tila, en el estado de Chiapas.

- La cancelación del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala y de la explotación minera en la Sierra Negra.

- La cancelación de las concesiones mineras que implican la destrucción de la Sierra Sur, en el Estado de Oaxaca.  En el territorio chontal por parte de la empresa Salamera,  en la región de los Chimalapas, en el desierto de Wirikuta, San Luis Potosí y en todo el país.

- La cancelación del proyecto parque eólico conocido como Gunaa Sicarú, de la empresa francesa EDF, en más de 4 mil hectáreas pertenecientes a los terrenos comunales de la comunidad binnizá de Unión Hidalgo y rechazamos la consulta que el gobierno pretende realizar para obtener el "consentimiento" a la misma.


- La cancelación inmediata de los estudios de prosprección que realizan
los espeleólogos pertenecientes al PESH (Espeleológico Sistema Huautla)
en cuevas y cavernas del pueblo mazateco de Huautla sin autorización del
mismo.


- La presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y justicia para los compañeros asesinados


- La presentación con vida del compañero Sergio Rivera Hernández quien fue desaparecido desde el pasado 23 de agosto de 2018 por su lucha en contra de la minera Autlán en la Sierra Negra de Puebla.

Recordamos que el año 2018 fue el más sangriento para las mujeres mexicanas, 3,568 asesinadas en un año por el solo hecho de ser mujeres, por lo que exigimos un compromiso político del Estado con el combate a los feminicidios, así como la aplicación de la alerta de género en los 32 estados del país.

Compañeras zapatistas, nosotras, mujeres de la Red Europa Zapatista, desde nuestros colectivos y espacios en toda la otra Europa, estamos luchando en contra del sistema capitalista patriarcal y sus malos gobiernos.

Seguiremos luchando para que como bien lo escribieron « ni una sola mujer en cualquier rincón del mundo tenga miedo de ser mujer ». 

Seguimos llevamos la pequeña luz que nos regalaron el 8 de marzo del 2018 y la convertimos en rabia, en coraje, en decisión. 

Esta luz, la seguimos llevando a las desaparecidas, a las asesinadas, a las presas, a las violadas, a las golpeadas, a las acosadas, a las violentadas de todas la formas, a la migrantes, a las explotadas, a las muertas, y les diremos a todas y cada una de ellas que no están solas, y que vamos a luchar por ellas, que vamos a luchar por la verdad y la justicia que merece su dolor y que nunca se vuelva a repetir. 

Estamos pendientes de lo que pueda ocurrir en sus tierras zapatistas. 

Y no dejaremos que se apague su luz tampoco. Juntas acabaremos con el sistema capitalista patriarcal. 

Esto es un compromiso compañeras, lo vamos a lograr juntas y vamos a empezar a construir el mundo que merecemos y necesitamos.

Finalmente, queremos hacer una especial mención de solidaridad y apoyo a los Presos en lucha y en huelga de hambre en el Estado de Chiapas. Ayer, Miguel Peralta, otro compañero preso en Cuicatlán, Oaxaca, hizo una jornada de ayuno y solidaridad con los compañeros en lucha y huelga de hambre. Igualmente los compañeros presos de Comitán han decidido coserse la boca como forma de denuncia a quienes les quieren robar la voz y la decisión.

Por la inmediata libertad de los presos en lucha, hasta que caigan los muros de las prisiones.

¡SAMIR VIVE, VIVE, LA LUCHA SIGUE, SIGUE!
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno,
¡No están solxs!
La Europa Zapatista, abajo y a la izquierda.

20ZLN, Italia
Adherentes a la Sexta Barcelona, Barcelona, Catalunya,Estado Español
Adhesiva, Barcelona, Catalunya
Asamblea de Solidaridad con México, País Valencià
Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate Zapatista, Grecia
ASSI, Zaragoza
Centro de Documentación Zapatista (CEDOZ), Madrid, Estado Español.
Chiapasgruppa, Noruega
Colectivo Espiral de solidaridad Semilla de resistencia
Cooperazione Rebelde Napoli, Italia
Colectivo Espiral de solidaridad Semilla de resistencia, Grecia
Comitato Chiapas, Bergamo, Italia
London Mexico Solidarity, Reino Unido
Gruppe B.A.S.T.A. Münster, Alemania
Red Ya-Basta-Netz, Alemania
Mut Vitz13, Marseille, Francia
Mut Vitz34, Montpellier, Francia
Solidarity group, Escocia,
TxiapasEkin, Euskal Herria
Union syndicale Solidaires / Fédération SUD éducation, Francia
¡Ya basta! Milano, Italia
Ya basta! Padova, Italia
Y Retiemble, Madrid, Estado Español
Confederación General del Trabajo, Estado Español
La Pirata
Nodo Solidale Mexico
Nodo Solidale Roma, Italia
Collettivo Zapatista Lugano, Suiza
Adherentxs Individuales

BOICOTTA TURCHIA

Viva EZLN

Questo video è una libera interpretazione che vuole mettere in risalto l'importanza del Caffè Rebelde Zapatista, come principale fonte di sostentamento delle comunità indigene zapatiste e come bevanda prelibata, degustata da secoli in tutto il mondo. I suoni e i rumori che accompagnano l'osservatore in questa proiezione, sono stati scelti con l'intenzione di coinvolgervi completamente nell'esperienza visiva e trasportarvi direttamente all'interno della folta vegetazione che contraddistingue tutto il territorio del Chiapas, dove viene coltivato questo caffè.

La lucha sigue!