La Realidad, Chiapas, 25 de mayo 2014.-
Por medios libres, alternativos, autónomos o como se digan.
Esta madrugada, como cierre del homenaje al compañero Galeano, más de
tres mil bases de apoyo, milicianos e insurgentes zapatistas y
alrededor de mil adherentes a La Sexta, escuchamos las “últimas palabras
públicas” del Subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de
Liberación Nacional. En el templete estaban presentes 6 comandantes y
comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, el
Subcomandante Insurgente Moisés y el propio Subcomandante Marcos.
Exponemos algunos fragmentos de las cinco partes de la carta.
1. Una Decisión Difícil
“Era y es la nuestra como la de muchas y muchos de abajo una guerra por
la humanidad y contra el neoliberalismo. Contra la muerte nosotros
demandamos la vida, contra el silencio exigimos la palabra y el respeto,
contra el olvido la memoria, contra la humillación y el desprecio la
dignidad, contra la opresión la rebeldía, contra la esclavitud la
libertad, contra la imposición la democracia, contra el crimen la
justicia.”
“La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y
corazones atentos y generosos y a geografías cercanas y alejadas,
faltaba lo que faltaba y falta lo que falta pero conseguimos entonces la
mirada del otro, de la otra, su oído y su corazón. Entonces nos vimos
en la necesidad de responder una pregunta decisiva: ¿qué sigue?”
“Matar o morir, como único destino.”
“Debíamos reconstruir el camino de la vida que es el que habían roto y
siguen rompiendo desde arriba. El camino no sólo de los pueblos
originarios también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes,
campesinos. Además de todas las diferencias que se celebran arriba y
abajo se persiguen y se castigan. Debíamos inscribir nuestra sangre en
el camino que otros dirigen hacia el poder o debíamos voltear el corazón
y la mirada a los que somos y a los que son los que somos, es decir,
los pueblos originarios guardianes de la tierra y la memoria.”
“Nuestro dilema no estaba entre negociar y combatir sino entre morir o vivir.”
“Elegimos construir la vida , esto, en medio de una guerra. Una guerra que no por sorda era menos letal.”
“Aquí estamos los muertos de siempre pero ahora para vivir.”
“Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un
ejercito no puede ni debe empeñarse en la paz. Por muchas razones
cierto, pero la principal era y es por que de esa forma terminaríamos
por desaparecer. Tal vez es cierto, tal vez nos equivocamos al cultivar
la vida en vez de elogiar a la muerte.”
“Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el total colectivo que somos. Elegimos la rebeldía, es decir, la vida.”
“Supimos y sabemos que habrá muerte para que haya vida. Supimos y sabemos que para vivir morimos.”
2. El Fracaso
“Difícil creer que veinte años después aquel ´nada para nosotros´
resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y
canciones, sino una realidad, La Realidad.”
“Si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el
camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para
allá, no nos interesa. En estos parámetros, preferimos fracasar que
triunfar.”
3. El Relevo
“En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN.
Algunos han advertido solo el evidente, el generacional. Ahora están
haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no
habían nacido al inicio del alzamiento; pero algunos estudiosos no se
han percatado de otros relevos: de clase, el de clase mediero ilustrado
al del indígena campesino. El de raza de la dirección mestiza a la
dirección netamente indígena y el más importante: el relevo de
pensamiento. Del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo.”
“El culto al individualismo se encuentra con el culto al vanguardismo en su extremo más fanático.”
“El racismo de la izquierda que se pretende revolucionaria. El EZLN no es de esos, por eso no cualquiera pude ser zapatista.”
“De la toma del poder de arriba a la construcción desde abajo. De la
política profesional a la política cotidiana. De los líderes a los
pueblos. De la marginación de género a la participación directa de las
mujeres. De la burla al otro a la celebración de la diferencia.”
4.-Un holograma cambiante y a modo: lo que no será.
“En la madrugada del día primero del mes de enero del año 1994, un
ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las
ciudades, para con su paso sacudir el mundo. Apenas unos días después
con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles, nos dimos
cuenta que los de afuera no nos veían. Acostumbrados a mirar desde
arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos;
acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra
digna rebeldía. Su mirada se había detenido en el único mestizo que
vieron con pasamontañas, es decir, q no miraron. Nuestros jefes y jefas
dijeron entonces: “sólo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan
pequeño como ellos, que a él lo vean y que por él nos vean.”
“Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia
terrible y maravilloso, una maliciosa jugada del corazón indígena que
somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus
bastiones: los medios de comunicación. Empezó entonces la construcción
del personaje llamado Marcos.”
“Necesitábamos tiempo para ser y para encontrar a quien supiera
vernos como lo que somos. Necesitábamos tiempo para encontrar a quien
nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos viera, que
nos viera con mirada compañera”.
“…les decía que empezó entonces la construcción del personaje. Si me
permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin
titubear, que fue una botarga”.
Lanzamos una y otra iniciativas para encontrar al otro, a la otra, a l@
otro compañero, tratando de encontrar la mirada y el oído que
necesitamos y merecemos; una y otra vez fracasamos. Así fue hasta la
sexta Declaración de la Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista
de las iniciativas que hemos lanzado hasta ahora al fin hemos
encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza.
“Al interior el avance de los pueblos había sido impresionante, entonces
vino el curso ´La libertad según las y los zapatistas´ nos dimos cuenta
que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía
escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender
sumisión o seguimiento. Marcos el personaje ya no era necesario. La
nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista”.
“Es nuestra convicción y nuestra práctica que para revelarse y luchar no
son necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores; para
luchar solo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y
mucha organización, lo demás o sirve al colectivo o no sirve”.
5.- El dolor y la rabia. Susurros y gritos.
“Espera compa no te vayas, decía nuestro silencio”. A continuación
enumeró una larga lista de muertos, desaparecidos y prisioneros
políticos y sociales de Atenco, Ostula, Oaxaca, Ciudad de México,
Italia, Chiapas, Grecia, Palestina, Cherán, Guerrero, Morelos, Puebla,
Chihuahua, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Migrantes, Estados Unidos,
Mapuches “nadie sigue tu paso, nadie levanta tu vida y con la última
paletada sentencia, aunque agarren y castigue a los que te mataron,
siempre encontraré a otra, a otro, a otros, que de nuevo te embosquen,
que repitan la danza macabra que acabó con tu vida”.
“Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que
provoca. Y no olvidar que mientras alguien susurra alguien grita. La
escucha debe encontrar la ruta que la haga fértil. Basta bajar la mirada
y elevar el corazón.”
“La justicia que queremos nosotros: La persistente y porfiada búsqueda de la verdad”.
“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano Viva. Así que hemos decidido que Marcos debe de morir hoy”
“Y en esas piedras que han dejado en su tumba aprenderán a No venderse, No rendirse y no claudicar.”
“Siendo las 2:08 declaro que deja de existir el Subcomandante Insurgente
Marcos, autodenominado el Subcomandante de Acero Inoxidable”.
Para rematar se incluyeron algunas posdatas: “P.D. 1 Game Over. 2.-
Jaque Mate. 3.- Touché. 4.- Mhhh, ¿así es el infierno? 5.- ¿O sea que
sin la botarga ya puedo andar desnudo? 6.- Está muy oscuro acá, necesito
una lucesita…”
A la 2:10 el Subcomandante Insurgente Marcos bajó para siempre del
templete, se apagaron las luces y a continuación se escuchó una oleada
de aplausos de las y los adherentes a La Sexta, seguida de una oleada
más grande de aplausos de las bases de apoyo zapatistas, milicianos e
insurgentes.
Momentos después, se escuchó la voz en off de quien fuese el Subcomandante zapatista:
“Buenas madrugadas compañeros, compañeros y compañeroas, yo me llamo
Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano, me dijeron que cuando
volviera a nacer lo haría en colectivo”
Tras la lectura tomó la palabra el Subcomandante Insurgente Moisés:
“Lo que les explicamos se verá en los lugares de donde vienen, ojalá que
hayan comprendido.” Concluyó.
En breve los medios libres, alternativos, autónomos o como nos
llamemos, publicaremos la versión completa de la última carta leída por
el Subcomandante Marcos.
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Questo video è una libera interpretazione che vuole mettere in risalto l'importanza del Caffè Rebelde Zapatista, come principale fonte di sostentamento delle comunità indigene zapatiste e come bevanda prelibata, degustata da secoli in tutto il mondo. I suoni e i rumori che accompagnano l'osservatore in questa proiezione, sono stati scelti con l'intenzione di coinvolgervi completamente nell'esperienza visiva e trasportarvi direttamente all'interno della folta vegetazione che contraddistingue tutto il territorio del Chiapas, dove viene coltivato questo caffè.
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