lunedì 2 novembre 2009

Honduras - Accordo sul percorso per il reintegro di Zelaya

La resistenza del popolo dell'Honduras
ha raggiunto un primo obiettivo


L'OSA, Organizzazione degli Stati Americani, ha annunciato la firma di un accordo tra i delegati del presidente Manuel Zelaya e quelli di Roberto Micheletti che sblocca lo stallo politico in cui si trovavano i negoziati.

L'intesa prevede che il Congresso Nazionale (il parlamento monocamerale del Paese) decida sul reinsediamento di Zelaya nell'incarico di capo dello stato - in attesa delle presidenziali di novembre - dopo aver ascoltato i pareri della Corte Suprema di Giustizia, della Procura Generale e del Supremo Tribunale Elettorale.

A dare l'annuncio è stato Victor Rico segretario dell'Osa.

Zelaya ha espresso soddisfazione.

Comunicato del Frente Nacional contro el golpe

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante la inminente firma del acuerdo negociado entre la comisión representante del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimen de facto, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:
1. Celebramos como una victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista, la próxima restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta victoria se ha obtenido con más de 4 meses de lucha y sacrificio del pueblo, que a pesar de la salvaje represión desatada por los cuerpos represivos del estado en manos de la clase dominante, ha sabido resistir y crecer en conciencia y organización hasta convertirse en una fuerza social incontenible.

2. La firma por parte de la Dictadura del documento donde se establece “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio”, representa la aceptación explícita de que en Honduras hubo un golpe de estado que debe ser desmontado para volver al orden institucional y garantizar un marco democrático en el que el pueblo pueda hacer valer su derecho de transformar la sociedad.

3. Exigimos que a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociación se les de trámite expedito en el Congreso Nacional. En ese sentido, alertamos a todos nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional para que se sumen a las acciones de presión para que se cumpla inmediatamente lo consignado en el documento final que se elabore en la mesa de negociación.

4. Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente es una aspiración irrenunciable del pueblo hondureño y un derecho innegociable por el cual seguiremos luchando en las calles, hasta lograr la refundación de la sociedad para convertirla en justa, igualitaria y verdaderamente democrática.

“A 125 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 30 de octubre de 2009