martedì 6 luglio 2010

Panama - I lavoratori paralizzano i lavori di ampliamento del Canale di Panama contro la Impregilo


Anche oltreoceano la ditta italiana cerca di imporre condizioni lavorative inaccettabili

Circa 1200 lavoratori hanno iniziato oggi uno sciopero nelle attività di ampliamento del Canale di Panama per domandare migliori condizioni di lavoro.
Il dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construccion y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, ha anche denunciato che due suoi compagni che lavorano nelle opere di espansione del canale ono stati detenuti dalla polizia per la loro militanza sindacale.
Méndez ha segnalato che lo sciopero è per protestare  per le azioni contro i lavoratori del Grupo Unidos por el Canal (GUC), consorzio iformato dalla spagnola Sacyr Vallehermoso e dall'italiana Impregilo.
Secondo Méndez, limpresa che dirige i lavori pretende di obbligare gli assunti a rinunciare al sindacato. Inoltre i lavoratori domandano delle migliorie nelle condizioni lavorative nell'area dell'espansione del canale.
Per quanto riguarda gli arresti, il capo della Polizia Arquimedes Vargas ha spiegato che ci sono stati tre fermati, di cui un sindacalista, accusati di aver tentato di introdurre 25 bandiere con il simbolo dell'organizzazione operaia.
Ha poi aggiunto che si è proceduto all'arresto in forma precauzionale e che nelle prossime ore dovrebbero essere rilasciati.
Comunicati e rassegna stampa tratte da  KaosenlaRed
Méndez denuncia detención arbitraria de dirigentes del SUNTRACS (La Estrella de Panamá)
La polémica“Ley Langosta” o “Ley 9 en 1”, no ha parado de ser debate desde su aprobación y sanción, más bien se ha convertido en la “manzana de la discordia” entre el Gobierno y sindicalistas.
Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá (SUNTRACS), denunció acciones policiales contra miembros de este sindicato, el dirigente se refirió a la detención de miembros del sindicato, el día sábado, cuando se dirigía a la obras de ampliación del Canal de Panamá.
Méndez dijo vía telefónica en la edición matutina de Telemetro Reporta que el Consorcio Unidos por el Canalestá obligando a los obreros a renunciar al sindicato y que además, no se están cumpliendo con ciertas condiciones laborales, expresó.
El dirigente aseguró que la obras en la ampliación de Canal se van a paralizar, están listos para la huelga nacional, “donde va a caer una crisis en el país, y toda la culpa la tiene el presidente Ricardo Martinelli y la ministra de Trabajo Alma Cortés, porque su único objetivo es crear un sindicato amarillo, vamos a pelear duro por los derechos humanos”añadió.
David Niño, fueron detenidos cuando intentaban apoyar a varios trabajadores de una compañía que labora en la ampliación del Canal de Panamá, en huelga y a los trabajadores de SITRABANA, que se mantienen en paro actualmente, así lo dieron a conocer las imagenes de Noticias A.M..
Los obreros fueron detenidos en un retén policial en Espinar, antes de llegar a las esclusas de Miraflores.
Esta es la segunda vez que Niño es detenido en 48 horas, por el mismo motivo. Anteriormente fue detenido por apoyar a los trabajadores de SITRABANA en Bocas del Toro.
Suntracs interpondrá recursos legales por arresto de dirigentes en Colón (La Estrella de Panamá)
El dirigente del Suntracs Eustaquio Méndez, reveló en RPC Radio que llegó a Colón con los abogados del sindicato del SUNTRACS, para interponer los recursos legales para lograr la liberación de los dirigentes sindicalistas David Niño y Gerardo Garibaldi, que se disponían a unirse a una manifestación en el área de Gatún.
El jefe de la zona policial de Colón, Mauricio Nelson, manifestó esta mañana que no permitirá algarabias y desestabilidad en Colón", al referirse a las causas de las detenciones de los dirigentes del Suntracs.
Nelson señaló que los dirigentes se dirigían a un área sensitiva, como es la esclusas de Gatún del Canal de Panamá y que se investigan las verdaderas intenciones de Niño y Garibaldi.
Represión y arresto
Al cierre, esta tarde, unidades antimotines reprimieron y arrestaron a casi 40 trabajadores de un proyecto de construcción en la Zona Libre de Colón que se solidarizaban con sus compañeros en lucha en el proyecto de ampliación del Canal.